Pasarela Flamenca Granada 2021
Jóvenes Diseñadores
Esta IV edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores es la que más expectación ha generado. Se han presentado más de 50 personas, incluso fuera de Andalucía. Sinónimo de que la moda flamenca traspasa fronteras y genera interés fuera de nuestra región.
21 diseñadores de todas los rincones de España han sido seleccionados entre más de 50 propuestas. Ha sido el año en el que más gente ha participado, ya que había muchísimas ganas de volver a las pasarelas.
Este año se han dado dos premios, para el 1º y el 2º clasificado. El ganador obtendrá un Máster en Comunicación y Gestión de Moda en ESCO Granada, y el segundo ganador optará a un curso de 30 horas a escoger en la escuela Estación Diseño, respectivamente.
Participantes
Alberto Carmona
Su Vestido “Kusama” nace de la fusión entre el psicodélico arte de Yayoi Kusama y la tradición flamenca. Lunares, negro y transparencias: un mix con éxito asegurado.
Alejandro Andana
Como buen gaditano, Alejandro Andana se inspira en los carnavales de Cádiz y su típico traje de piconera para crear el vestido “Papelillos de Cai” a través de un patronaje de origami.
Amparo Peña
La flamenca del vestido Alma es elegante, natural y atemporal. Amparo Peña, desde Sevilla, presenta un vestido de estilo muy romántico.
Andrea González
Revolución en pasarela con el diseño de Andrea González. El estilo Memphis de los 80 le ha llevado a crear un vestido que combina llamativos estampados y colores.
Ángela Gómez
Una dedicatoria muy especial hecha vestido, por la toledana Ángela Gómez. Satén azul, simbolizando el cielo y brillos en tul suave transparente reflejando las estrellas. Este es Un vestido para el Cielo.
Cynthia Bernal
El eterno contraste de color, blanco y negro, se fusiona con el estilo dandy y masculino. Cynthia Bernal nos presenta a esta flamenca tan especial.
Francisco Rivillas
“La flamenca también se reinventará y, si no puede pasear por el ferial, lo hará por la ciudad”. Francisco Rivillas escoge la figura de la siempre rompedora Lola Flores para su propuesta Zarzamora.
Gema Valero
Gema Valero se inspira en la naturaleza más otoñal de su barrio, Pinar del Rey, para reflexionar sobre los cambios de la vida. Así es Luz Deseada.
Guillermo Jiménez
El diseño ELLA de Guillermo Jiménez quiere reivindicar y dar visibilidad y voz a todas las mujeres, y sobre todo, al colectivo trans. “Soy ELLA, ni soy él, ni soy elle. Tengo género, soy una mujer”.
Jessica Castro
Jessica Castro representa con Ímpetu a la mujer actual: trabajadora, luchadora, que se sale del molde convencional y apoya el empoderamiento femenino.
Jesús Salamanca
AYLA es un vestido de flamenca inspirado en la luz de la luna que se refleja en el mar Mediterráneo. Calma y elegancia firmadas por Jesús Salamanca.
José Francisco García
José Francisco García hace un homenaje a la ciudad de Granada y su riqueza cultural: destellos dorados en los lunares y la pureza del blanco roto, recordando al blanco de la sierra granadina. Así es Granada Dorada.
Mari Carmen Sáez
Su diseño “Adhara” rinde homenaje a todas las personas que han colaborado de manera activa en este año tan difícil que todos hemos vivido. El blanco del tejido representa la esperanza de los sanitarios, luchando día a día. La corona de olivo nos recuerda a la agricultura, un sector que ha sido de vital importancia.
Marta Molina
Los lunares y flores de Nueva Primavera, la propuesta de Marta Molina, crea una fresca brisa primaveral, que da paso a una mujer transparente y poderosa.
Marta Ruiz
Una flor hecha vestido. “Desmayo Rosa” de Marta Ruiz imita la forma de los pétalos en su falda, con tonalidades borgoñas y rosas como las flores del cerezo y almendro.
Mercedes Coloma
Tina es un vestido inspirado en los trajes de flamenca, la feminidad y la silueta de la mujer mediterránea en plena revolución disco de los 70.
Pablo Villén
Hace 15 años nos dejó La Más Grande: Rocío Jurado. Un diseño compuesto por un vestido y abrigo, haciendo referencia a su empoderamiento como mujer, siendo una adelantada a su época.
Paula Tobías
La fuerza y el carácter llegan a Pasarela. Paula Tobías nos presenta “El Poema”, una reflexión de la obra de Emily Dickinson, que nos muestra la otra cara del silencio y la soledad.
Ricardo Júdez
Seguimos con la elegancia del color negro con “Vestido Nº68”. Líneas y cortes limpios, inspirados en la moda urbana y la arquitectura más minimal.
Rocío Ballesteros
Un abrigo realizado en tejido alpujarreño que evoca a esa artesanía del Reino de Granada que llegó a cada uno de los puntos de Andalucía.
Verónica Rodríguez
Resiliencia es la capacidad de adaptación ante situaciones adversas. Verónica Rodríguez ha creado su traje para vestir a una persona fuerte, emprendedora y luchadora. Rojo y negro para andar con paso firme por la vida.
Entrega de premios y miembros del jurado
Ana Sáez Influencer y diseñadora
Antonio Gutiérrez. Diseñador de moda flamenca
Carlos Checa. Diseñador y ganador de la 3ª edición PFG
Esther García. Directora revista LGM La Guía de Moda
Fátima Garcia. Diputada Provincial Cultura
Lucía Garrido. Concejal Cultura Ayuntamiento
María Francés. Diseñadora de moda
Maripi Robles. Directora Pasarela Flamenca Granada
Raquel Ruz. Concejal Ayuntamiento
Desfile María Zapata
Después de haber disfrutado con cada una de las propuestas de nuestros jóvenes diseñadores, es tiempo de rememorar la III edición del concurso con su ganadora, la granadina María Zapata.
Seguro que recordáis su vestido, amarillo, blanco y morado, enalteciendo la figura de Clara Campoamor. Y hoy, además, nos presenta una colección cápsula compuesta por 5 outfits, en la que está incluido el diseño del año pasado.
En la colección destaca el plisado, el cual está inspirado en las togas del colegio de abogados de Madrid al que ella pertenecía. La colección se compone de siluetas que no se ajustan al cuerpo, dejando libertad de movimiento a quien lo lleva. Los tejidos son de colores lisos a excepción de partes en las que las prendas llevan escrita a mano la cita “La libertad se aprende ejerciendo” de Clara Campoamor. Los colores son amarillo, blanco y morado, este último como símbolo feminista.