Pasarela Flamenca Granada 2023
Desfiles
Jóvenes Diseñadores
Pasarela Flamenca Granada, la cita con la moda flamenca de la provincia, arrancó su VI edición con el certamen de Jóvenes Diseñadores: un desfile en el que futuras promesas de la moda de dentro y fuera de la provincia mostraron su particular visión del traje de flamenca con propuestas de inspiración muy diversa.
Tras la presentación de las 19 propuestas finalistas, seleccionadas entre más de 70 participantes, el dúo formado por Raquel Blanco y Nahomi Jiménez se alzó con el primer premio por su diseño “Zincaló”, que pretendía capturar la esencia de la feminidad a través del arte flamenco y en el que estaban representados los elementos más característicos de este género de una manera inusual. Así, estas dos jóvenes diseñadoras toman el relevo al ganador de la pasada edición del certamen, Manuel Eslava, cuya propuesta “Sauvage” se inspiraba en las flores de la primavera y en la alegría que aportan a las calles y los parques de Andalucía.
El segundo premio de esta VI edición del concurso de jóvenes diseñadores fue para “Ópalo”, la propuesta de Antonia Martín, que reflejaba la elegancia del negro y los sentimientos de la diseñadora.
Por último, el jurado hizo una mención especial a la propuesta de Aroa López, “El traslucir”, que simulaba la técnica escultórica del “paño mojado”.
Participantes
Antonia Martín
‘Ópalo’ se inspira en el color negro y en el mes de octubre, y refleja los sentimientos de la diseñadora en el momento de su creación, en el que todo estaba oscuro, pero ella seguía buscando la luz.
Aroa López
‘El traslucir’ se basa en la técnica escultórica del “paño mojado” para realzar la figura de la mujer. Destacan las transparencias y un drapeado de tul que envuelven todo el cuerpo, por los que trasluce la “desnudez”.
Elisa García
‘Dolores’ es un diseño basado en la cultura de la lucha, en la generación silenciosa, en las mujeres que nunca se rindieron, en las abuelas y, en especial, la suya, su “mama Dolores”.
Elvira Abril
“La emperatriz” es una propuesta que nace de la nostalgia, el partir, la pena de dejar atrás tu tierra en busca de lo desconocido. “La emperatriz” se inspira en las raíces de la emperatriz granadina Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III y amante de la moda.
Esther Clemente
‘Alas de ángel’ pretende transmitir la elegancia del color violeta en contraposición a los tonos fresados. Es un traje de flamenca polivalente que puede utilizarse de día y de noche.
Houda Gourmat
‘Exaltado’ proviene de un concepto de la Escuela de la Bauhaus del siglo XX que define al artista como artesano exaltado. El diseño incluye formas y líneas curvas del siglo XX y una estética limpia.
Joaquín García
‘Jíbaro X Lola’ es una conjunción entre la figura de Lola Flores y Jíbaro, un episodio de una serie basado en el mito de las sirenas. La fusión perfecta entre las bases flamencas distintivas que utilizaba Lola, y los accesorios representativos de la sirena.
Joaquín Vela
‘Eguzkilore’ está inspirada en una figura de la mitología vasca, la flor de eguzkilore o del Sol, creada por la Madre Tierra para proteger a los seres humanos de todos los peligros tras la creación del mundo.
José Manuel Cebrián
‘La niña de la nube’ quiere homenajear a todas y cada una de las mujeres enfermas de cáncer con “La niña de la nube”. Familiares y amigas del diseñador le sirven de inspiración, ya que, aun en lo peor de la enfermedad, siempre han sonreído, se han sentido guapas y poderosas.
Mari Carmen Sáez
‘El amor brujo’ cuenta una historia que comienza al alba con Candela, una gitana cuyo amor no es correspondido y que acude a las artes de la brujería para conquistar a su enamorado. Tras una noche de magia y encantamientos, al amanecer, logra hacerse con el amor del gitano que pretendía.
María García
‘Clavel’ está inspirado en esta flor original de la costa mediterránea, muy presente en la moda flamenca. Simboliza la pasión, el afecto, el anhelo y el romance. El clavel de la propuesta está construido en su mayoría por retales de tejido restantes de la fabricación del cuerpo base del traje.
María Jiménez
‘La hípica’ muestra al caballo como símbolo de elegancia. Tonos tierra, sinuosidad en las siluetas y el cuero como elemento representativo de la monta, que se ve reflejada en la propuesta.
María G. Llamas
‘A son de mar’ pretende llevarnos en un viaje a la costa con “A son de mar”, que proviene de sus raíces, la provincia de Cádiz, y se inspira en los poemas del gaditano Rafael Alberti, el poeta del mar.
Marta Ortega
‘Memorias de una flamenca’ se inspira en la película “Memorias de una Geisha”. El diseño combina la cultura japonesa y la andaluza mediante sus trajes tradicionales, el kimono y el traje de flamenca.
Mónica Morillas
‘Manojo de claveles’ es un viaje a la infancia de la diseñadora, a su primer trabajo en la floristería familiar en la que pudo observar, experimentar y construir.
Ninfa Navarrete
‘Genio y figura’ se ha inspirado en el traje de corto para “Genio y figura”, rompiendo con los elementos tradicionales de la moda flamenca pero conservando la forma característica del volante.
Raquel Blanco & Nahomi Jiménez
‘Zinkaló’ pretende capturar la esencia de la feminidad a través del arte flamenco junto con los elementos más destacados de este género, incluidos de una manera inusual en el diseño.
Samuel Vélez
‘Flor malagueña’ está inspiradada en la provincia de Málaga, en su flor típica, la biznaga, en su folclore y en la espuma que producen las olas del mar al romper.
Sara Valenzuela
‘Circus’ es una reinterpretación del tradicional traje de flamenca en la que se han incluido elementos propios del vestuario de los arlequines y los acróbatas del circo, como sus característicos cuellos de cervantes, sus mallas coloridas y sus volúmenes.