Pasarela Flamenca Granada 2024
Desfiles
Participantes
Adelino Pérez
Nos presentó una propuesta fuera de lo común, siendo su principal inspiración los momentos y sensaciones que le transportan a estados de alegría. Por ello, buscó un tejido colorido y con un tacto que manifestase esos momentos, llevando a cabo un diseño de un vestido que potencia y enmarca la figura femenina, dándole además muchísima libertad de movimiento.
Alberto Carmona
Presentó un vestido de su colección de moda flamenca “MUSEION”, que tiene como inspiración las llamadas “Santas de Zurbarán”, un conjunto de lienzos realizados por Francisco de Zurbarán que representan a mujeres santas.
Alejandra López
“Juliana” es un diseño que busca representar a Granada, conmemorando el Corpus Christi con marcada solemnidad y evocando la arraigada tradición granadina de la procesión del Corpus Christi, durante la cual el Santísimo es expuesto por las calles resguardando una custodia dorada y recibiendo pétalos de rosa arrojados desde distintos balcones.
Antonio Martín
“Coraje” está inspirado en la cultura gitana del barrio del Sacromonte, situado en la ciudad de Granad, utilizando el color negro como referencia a las noches de los miradores del barrio.Está compuesto por una falda con volante de capa y cola, y un top de manga francesa con volantes y flecos en su contorno. El top está realizado en el mismo color, siguiendo la referencia planteada.
Beatriz Fernández
“Cuna” es un diseño inspirado en la maternidad, en el embarazo de la diseñadora y en la dulce espera. Evoca la calidez y ternura que envuelve al nuevo ser que llega al mundo eligiendo el color beige, que evoca la calidez y naturalidad, y combinándolo con un delicado estampado de flores. Representa la frescura, la belleza y la alegría de una nueva vida.
Elisa García
“Ansiado Luto” está centrado principalmente en la claridad unida con la alegría que siente una mujer maltratada por su cónyuge tras quedarse viuda. Se utilizaron principalmente materiales con transparencia como la gasa de cristal, el organdil, chifón, etc, consiguiendo formas estructurales inspiradas en la maravillosa bailarina Marie Louise Fuller.
Emilio Alcalá
“Elegía” está inspirado en “Las coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, que se lamenta de una muerte o acontecimiento. Ell outfit representa una “armadura” con mangas guantes y péplum, de tejido elástico ceñido al cuerpo rojo con lunares blancos, representando dolor, fuerza y pasión. Contrasta con el volúmen de las enaguas.
Irene Ruiz
“Pulpolé” se inspira principalmente en la famosa película de Pulp Fiction dirigida por Quentin Tarantino, obra emblemática del género policiaco. Nos ofrece con su traje un nuevo concepto sobre la moda flamenca basado en un marco temporal entre los años 1990 y 1995.
Laura Moreno
“Alameda” toma inspiración del Carmen de los Mártires y de los majestuosos
pavos reales que deambulan libremente por su patio Nazarí. Además, rinde homenaje a la revolucionaria artista María Jiménez, quien simbolizaba la esencia de Andalucía, a través de sus vestidos. Con esta fusión de elementos, el diseño busca capturar la rica esencia cultural y artística.
María José Romano
“Solera”, un diseño en el que la música y la alegría toman el protagonismo y que destaca por su imponente presencia que encarna un diseño inspirado en los momentos de feria al mediodía, donde la fusión de arte y elegancia impregna las casetas llenas de volantes y sevillanas.
Ninfa Navarrete
“Floreao” se basa en la expresividad de la palabra florecer que tanto le caracteriza en esta etapa de desarrollo, progreso y crecimiento. Por la felicidad que le transmite a la diseñadora una flor, sea donde sea, y el amor por su cultura y tradición. Apuesta por lo expresivo, y llamativo usando la elegancia del negro.
Pablo Villén
Presentó un vestido inspirado en Granada, la ciudad de la Alhambra, en la fruta que le da el nombre a esta tierra, como son sus granos, recordando estos a los lunares de un vestido de flamenca,a las genuinas pinturas de su cerámica creadas por manos artesanas, sin dejar pasar la vistosidad de formas y colores de la taracea.