Pasarela Flamenca Granada 2022
Desfiles
Jóvenes Diseñadores
La cita con la moda flamenca de la provincia arrancó con la V edición del certamen de Jóvenes Diseñadores: un desfile en el que futuras promesas de la moda de dentro y fuera de la provincia mostraron su particular visión del traje de flamenca con propuestas inspiradas en temas muy distintos.
Tras ver las 20 propuestas finalistas, seleccionadas entre más de 70 participantes, fue Manuel Eslava quien se alzó ganador de esta 5ª edición del certamen con su diseño ‘Sauvage’, inspirado en las flores que florecen en primavera como la explosión de color y alegría que inundan nuestras calles y parques de Andalucía. De esta forma, tomó el relevo de Jose Paco Couture, ganador de la pasada edición, quien tras el certamen de Jóvenes mostró su colección ‘Devil’, con modelos inspirados en el personaje de Cruella de Vil y los dálmatas que ha tenido el diseñador como mascotas a lo largo de su vida. En este certamen, también recibió una mención especial David Salas con su modelo ‘Carmen’, inspirado en la ópera homónima.
Participantes
Ángel Barrera
‘Ángel caÍdo’ se inspira en la elegancia del color negro y gracias a la sutileza de sus mangas y el poder de los volantes forma unas alas sobre sus hombros.
Antonia Martín
La propuesta ‘Graná’ se inspira en las leyendas que rodean esta ciudad que comparaban los atardeceres que se podían disfrutar con el color de una granada abierta.
Blanca Álvarez
‘Undivé’ conecta la moda flamenca con la música y la poesía que muestra la transformación del ser humano y muestra nuestro camino para hallar el alma.
Carla Hernández
Los platos andaluces tradicionales que toman como principal ingrediente las sobras de días anteriores inspiran ‘La receta andaluza’, un diseño que utiliza restos de otras prendas como técnica de upcycling.
David Salas
‘Carmen’ se inspira en el diseño de la ópera homónima que muestra a una mujer gitana, segura de sí misma y con muchos admiradores.
Desirée Romero
La angustia amorosa de Federico García Lorca en el cancionero ‘Diván del Tamarit’ inspira este diseño llamado ‘Tamarit’.
Elena Aguirre
El traje de flamenca tiene su origen a finales del siglo XIX y desde entonces siempre ha estado presente. ‘Sempiterno’ muestra cómo la moda flamenca es perenne, no tiene fin.
Fátima Maldonado
El amor y su unión elegante con el alma flamenca se inspiran en Romeo y Julieta para crear este diseño llamado ‘Sublime’ que narra esta trágica y maravillosa historia de amor imposible pero eterno.
Jakob Acosta
‘Rosa Eterna’ se inspira en las madres luchadoras, fuertes y valientes que luchan por mantener la belleza a pesar de las espinas del camino.
Josué Sotillo
La fuerza interior de cada persona inspira ‘Luz’ un diseño que muestra cómo conviven la luz y la oscuridad o el blanco y el negro.
Laura Martínez
‘Arete’ se inspira en la figura de Paco Rabanne en los 70 y su forma de utilizar elementos no textiles para hacer moda a través de cualquier elemento.
Lorena Velázquez
‘Revolera’ se inspira en el mundo del Toro simulando en su traje un capote, las pedrerías de un traje de luces y el vuelo del capote en el lance de una revolera.
Manuel Eslava
Este diseño se inspira en las flores que llenan la primavera de color y alegría en todas las calles y parques de Andalucía. En especial las rosas rojas, color de la pasión, la fuerza y la elegancia de la mujer flamenca.
María Ortega
Las auroras boreales, este fenómeno mágico que sucede en los cielos polares, y sus colores inspiran este diseño llamado ‘Espejismo’.
María Ruíz
‘Recuerdos’ se inspira en la cerámica de Fajalauza, en su historia y en cómo cambiaron sus colores y motivos a lo largo del tiempo.
Marina León
Este diseño fusiona el kimono con el traje de flamenca, plasmando su identidad personal en un vestido.
Pablo Árbol
Los cuadros del Greco y el papel de María Magdalena inspiran ‘Pasión’, un diseño que envuelve a la mujer en tejidos vaporosos y voluminosos, como si hubiera bajado del mismo cielo.
Rocío García
‘Sur’ se inspira en las romerías de nuestra tierra para crear un diseño en dos piezas que utiliza el blanco y el verde de los reflejos del agua.
Rocío Molina
‘Anuenue’ es la palabra hawaiiana que designa el arcoíris. Este diseño se inspira en la necesidad de concienciar a la población sobre el cambio climático y la necesidad de un cambio urgente en la industria de la moda.
Sara Casas
‘Ziggy’ se inspira en el mundo del rock y los estampados animal print para crear un vestido asimétrico con tonos brillantes.